lunes, 16 de noviembre de 2009

entrevista a Zubiria
Domingo, 4 de noviembre del 2007
Entrevista al reconocido pedagogo Julián de Zubiría Enviado por admin el Viernes, 09 febrero a las 01:07 Contribución de Desconocido-

Julian de Zubiría El pasado 2 de febrero Destudio.com.co se reunió con el reconocido pedagogo colombiano Julián de Zubiría Samper. El director del instituto Alberto Merani habló sobre el papel que cumplen quienes trabajan en pro de la educación, sobre los aspectos a mejorar, los nuevos retos, las nuevas tecnologías, el papel que debe cumplir el docente y ante todo, sobre la manera en que se debe encaminar al estudiante a la hora de transmitirle el conocimiento.


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Destudio: ¿Cuál es el estado actual de la educación colombiana?

Julián de Zubiría: El estado de la educación es bastante preocupante porque
diversos estudios nos permiten concluir que la escuela actual como actúa en la práctica, es una escuela que no desarrolla el pensamiento, que no desarrolla la inteligencia socio afectiva y no desarrolla la inteligencia práctica?

Destudio: ¿Cuál es punto clave a cambiar en la educación?

Julian de Zubiría: La escuela tiene que convertirse en un espacio para favorecer el desarrollo y no lo ha hecho. El punto clave es que la escuela no desarrolla sus procesos de pensamiento ni desarrolla su inteligencia socio afectiva, ese es el punto más grave de todos, ese es el que hay que trabajar, es decir, una escuela actual tiene que concentrarse en el desarrollo?

Destudio: ¿Cuál es el concepto a fortalecer?

Julian de Zubiría: El concepto clave a fortalecer es el de la inteligencia entendida en tres dimensiones: a nivel analítico, es decir, pensamiento; a nivel emocional, es decir, inteligencia valorativa y a
nivel cotidiano, es decir, la inteligencia práctica?

Destudio: ¿Existe algún problema de comunicación debido a la diferencia generacional que hay entre estudiantes y docentes?

Julián de Zubiría: Los estudiantes son postmodernos, los profesores suelen ser
modernos y la escuela es pre moderna, es decir, si hay unas distancias realmente altas. Por ejemplo, los estudiantes manejan unos lenguajes visuales dominantemente, están metidos en una cultura de la visualización, de la globalización y los maestros no. Sin embargo, una escuela podría entender que como va a trabajar con unos jóvenes, requeriría mayor nivel de pertinencia en la temática, pertinencia en el lenguaje y adecuar sus dinámicas?

Destudio: ¿Hacia donde tienen que ir los retos educativos?

Julián de Zubiría: Los retos en la educación tienen que cambiar? La escuela actual tiene que enseñarnos a pensar, tiene que enseñarnos a interpretar, hay que hacer una reinvención profunda. Son nuevos los retos, profundamente nuevos?

Destudio: ¿Cuál es el papel de la innovación en la educación?

Julián de Zubiría: La innovación es necesaria en un mundo que cambia a un ritmo como el actual. Se calcula que el 90% de lo que sabemos los seres humanos se ha aprendido en los últimos 10 años. Vivimos un mundo de un a velocidad gigantesca que obliga a formar a un individuo más creativo?

Destudio: ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en la educación actual?

Julián de Zubiría: Si el cambio fuera tecnológico los que hubieran liderado el cambio seria Estados Unidos y Japón y son las dos escuelas más tradicionales del mundo. A pesar de eso, la tecnología con un buen enfoque pedagógico podría cumplir un papel sensacional. Tener una en internet la mayor biblioteca de la historia humana junta y poder acceder a ella, teniendo una muy buena escuela, con un muy buen modelo pedagógico, sería una maravilla?

Destudio: ¿Es tarea de la escuela enseñar a entender los nuevos medios?

Julián de Zubiría: La escuela hoy debería enseñarnos a comprender la lectura y dentro de ello implicaría a la nueva lectura?

Destudio: ¿Qué papel debe cumplir el estudiante?
Julián
de Zubiría: El estudiante no puede creer que el problema educativo es
del maestro, porque el estudiante está en el mismo juego y el mismo
sistema, y en un rol preocupantemente pasivo?
Publicado por Jesús Benavides M en TICs y educación a las 16:41
http://jevibemo.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/categories/6-TICs-y-educacion
UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO
Por: Francisco Piedrahita Plata
Rector Universidad Icesi, Cali
Introducción

El buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI [1]. Lograr entonces que al terminar su etapa escolar los jóvenes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución educativa.

Pero las TIC pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos
en los estudiantes.

Diversas investigaciones, llevadas a cabo principalmente en países desarrollados, muestran cómo, cuando las TIC se usan para enriquecer ambientes de aprendizaje, con ciertas características, se logran los efectos planteados en el párrafo anterior [2].

El reto que enfrentan tanto las instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, descubrir la forma o formas de integrar las TIC al currículo.

Creemos que el de la integración de las TIC al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: 1) los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad; 2) la filosofía pedagógica
y la competencia tecnológica de los educadores; 3) la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados; y 4) el apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución Eduteka se concentrará en colaborar en el Desarrollo Profesional del Educador y en Proveer Contenidos; Poco puede contribuir en el tema de la dotación de Hardware o en la Conectividad en una Institución. Tampoco puede mejorar la Administración o el apoyo que se de a los maestros en la escuela; podemos solamente sugerir modelos
Publicado por Jesús Benavides M en TICs y educación a las 17:04
EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples
ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.
Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas
educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos)
Eso no tiene necesariamente que ser así: los gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento
característica del siglo XXI.
Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en
sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.

Este artículo expresa la posición de la FGPU y de Eduteka sobre las razones por las que se hace urgente aprovechar esta oportunidad que se presenta a las naciones de América Latina para transformar su educación; y pretende servir de material de información y persuasión para argumentar con solidez este tema ante directivos educativos, gobernantes y legisladores.
UNA RAZÓN BÁSICA

La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias
limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.

Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación latinoamericana.
DOS RAZONES FUNDAMENTALES

Pero existen dos razones muy importantes por las que los gobiernos deben ir mucho más allá de dotar las bibliotecas escolares con acceso a la Web (ver gráfica).
Por una parte, debido precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de América Latina han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.
Además, las TIC, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.
ExperTICia
Proponemos llamar experTICia a la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC, demandas que, como ya se dijo, deben ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporáneo.

Publicado por Jesús Benavides M en Tics y educación a las 17:05
Como integrar TIC al currículo
Domingo, 4 de noviembre del 2007
Las tics le han brindado al hombre muchas posibilidades entre ellas la facilidad para la adquisición de información, y su posterior transformación en conocimiento que le permita tomar acciones en su vida cotidiana. Este Blog fue realizado con el objetivo de dar una mirada a la importancia que han adquirido las tic´s en la educación actualmente, para ello miraremos varios puntos de vista extraídos de otras páginas de la web.
Uno de los instrumentos de las tic´s es el aprendizaje-e, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.
Para los analistas de tendencias, las Tics no se refieren a la implementación tecnológica concreta, sino a la de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: • integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza • ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados. Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. - Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc. - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Tomado el 14 de Noviembre de 2009 desde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación

domingo, 15 de noviembre de 2009