lunes, 16 de noviembre de 2009

entrevista a Zubiria
Domingo, 4 de noviembre del 2007
Entrevista al reconocido pedagogo Julián de Zubiría Enviado por admin el Viernes, 09 febrero a las 01:07 Contribución de Desconocido-

Julian de Zubiría El pasado 2 de febrero Destudio.com.co se reunió con el reconocido pedagogo colombiano Julián de Zubiría Samper. El director del instituto Alberto Merani habló sobre el papel que cumplen quienes trabajan en pro de la educación, sobre los aspectos a mejorar, los nuevos retos, las nuevas tecnologías, el papel que debe cumplir el docente y ante todo, sobre la manera en que se debe encaminar al estudiante a la hora de transmitirle el conocimiento.


Podcast: Escuchar entrevista

Destudio: ¿Cuál es el estado actual de la educación colombiana?

Julián de Zubiría: El estado de la educación es bastante preocupante porque
diversos estudios nos permiten concluir que la escuela actual como actúa en la práctica, es una escuela que no desarrolla el pensamiento, que no desarrolla la inteligencia socio afectiva y no desarrolla la inteligencia práctica?

Destudio: ¿Cuál es punto clave a cambiar en la educación?

Julian de Zubiría: La escuela tiene que convertirse en un espacio para favorecer el desarrollo y no lo ha hecho. El punto clave es que la escuela no desarrolla sus procesos de pensamiento ni desarrolla su inteligencia socio afectiva, ese es el punto más grave de todos, ese es el que hay que trabajar, es decir, una escuela actual tiene que concentrarse en el desarrollo?

Destudio: ¿Cuál es el concepto a fortalecer?

Julian de Zubiría: El concepto clave a fortalecer es el de la inteligencia entendida en tres dimensiones: a nivel analítico, es decir, pensamiento; a nivel emocional, es decir, inteligencia valorativa y a
nivel cotidiano, es decir, la inteligencia práctica?

Destudio: ¿Existe algún problema de comunicación debido a la diferencia generacional que hay entre estudiantes y docentes?

Julián de Zubiría: Los estudiantes son postmodernos, los profesores suelen ser
modernos y la escuela es pre moderna, es decir, si hay unas distancias realmente altas. Por ejemplo, los estudiantes manejan unos lenguajes visuales dominantemente, están metidos en una cultura de la visualización, de la globalización y los maestros no. Sin embargo, una escuela podría entender que como va a trabajar con unos jóvenes, requeriría mayor nivel de pertinencia en la temática, pertinencia en el lenguaje y adecuar sus dinámicas?

Destudio: ¿Hacia donde tienen que ir los retos educativos?

Julián de Zubiría: Los retos en la educación tienen que cambiar? La escuela actual tiene que enseñarnos a pensar, tiene que enseñarnos a interpretar, hay que hacer una reinvención profunda. Son nuevos los retos, profundamente nuevos?

Destudio: ¿Cuál es el papel de la innovación en la educación?

Julián de Zubiría: La innovación es necesaria en un mundo que cambia a un ritmo como el actual. Se calcula que el 90% de lo que sabemos los seres humanos se ha aprendido en los últimos 10 años. Vivimos un mundo de un a velocidad gigantesca que obliga a formar a un individuo más creativo?

Destudio: ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en la educación actual?

Julián de Zubiría: Si el cambio fuera tecnológico los que hubieran liderado el cambio seria Estados Unidos y Japón y son las dos escuelas más tradicionales del mundo. A pesar de eso, la tecnología con un buen enfoque pedagógico podría cumplir un papel sensacional. Tener una en internet la mayor biblioteca de la historia humana junta y poder acceder a ella, teniendo una muy buena escuela, con un muy buen modelo pedagógico, sería una maravilla?

Destudio: ¿Es tarea de la escuela enseñar a entender los nuevos medios?

Julián de Zubiría: La escuela hoy debería enseñarnos a comprender la lectura y dentro de ello implicaría a la nueva lectura?

Destudio: ¿Qué papel debe cumplir el estudiante?
Julián
de Zubiría: El estudiante no puede creer que el problema educativo es
del maestro, porque el estudiante está en el mismo juego y el mismo
sistema, y en un rol preocupantemente pasivo?
Publicado por Jesús Benavides M en TICs y educación a las 16:41
http://jevibemo.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/categories/6-TICs-y-educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario